¿Quiénes somos?
Porque solo podemos hacerlo juntos...
nuestra historia
A finales de los 80 en España, uno de los problemas sociales que más preocupaba a la población era el fuerte incremento del consumo de drogas. Surgieron por tanto iniciativas tanto públicas como privadas con el objetivo de dar una respuesta a las personas implicadas. Desde el movimiento asociativo las familias afectadas se organizaban para darse apoyo frente a las historias de consumo que estaban viviendo y hacer un frente común ante la administración pública que en muchos casos no estaba ofreciendo una respuesta adecuada.
Así, en 1989 y en la ciudad de Badajoz, nace la ASOCIACIÓN NUEVA VIDA.
En sus principios las adiciones abordadas eran por abuso de sustancias tóxicas. Con el paso de los años y como consecuencia de la evolución de la sociedad y de la normalización en el acceso y uso de las tecnologías, han surgido nuevas conductas adictivas, no ligadas a sustancias. Son denominadas adicciones comportamentales y engloban conductas tales como uso del teléfono móvil, videojuegos, juego patológico y juego online.
Nuestra finalidad es social, pues pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de adicciones y conductas adictivas, a través de la atención / intervención personal, familiar y grupal, favoreciendo su integración e inclusión social, impulsando procesos para el acceso a la formación, al empleo y a la cultura, así como actuaciones de prevención, promoción y empoderamiento de este colectivo y de otros en especial situación de vulnerabilidad como son mujeres con conductas adictivas, menores en riesgo, población reclusa, personas afectadas por el VIH/SIDA,… etc con el objetivo de contribuir en la lucha contra la discriminación, la estigmatización y la falta de oportunidades de estos colectivos.
Realizamos intervenciones de carácter Socio- Educativo, Ocupacional – Laboral, Preventivo, Emocional, Psicológico, Social y Personal, dirigido a personas con problemas de adicciones y sus familias principalmente, pero también realizamos acciones a nivel comunitario.
Nueva Vida pertenece a la Red de Atención a Conductas Adictivas de Extremadura y trabaja en coordinación con los Equipos de Conductas Adictivas (ECAS) y otros recursos de la comunidad. Además, la asociación está integrada en la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD) y en la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Ayuda al Drogodependiente (UNAD), estando incluida en EURONAD.